miércoles, 27 de enero de 2010

Cloud Revenue Management

IMG_2265[1]A estas alturas probablemente hemos oído hablar bastante sobre Cloud Computing, ¿verdad?  La idea es que las empresas no necesiten tener servidores propios para correr sus aplicaciones, sino que contraten el uso de servidores en grandes centros de procesamiento de datos desde donde sus aplicaciones son ejecutadas y los usuarios se conecten desde cualquier lugar del mundo a través de internet.

Las ventajas son muchas:

  • Se puede reducir los costos de servidores dado que en estos grandes centros de procesamiento las cargas de las aplicaciones de muchas empresas son balanceadas, de modo que se aprovecha mucho mejor la capacidad de sus grandes computadores.
  • La confiabilidad y ‘uptime’ de los sistemas es mucho mejor, ya que existen equipos de gente muy especializada preocupada de que los sistemas estén siempre funcionales, además de sistemas redundantes.
  • La escalabilidad de los sistemas es mucho más rápida.

¿Por qué no aplicar esta misma idea al Revenue Management para hoteles?

Hoy en día resulta muy difícil para una empresa que tiene una o dos propiedades contratar y retener buenos revenue managers.  Un buen RM tiene que tener habilidades comerciales y sentido común, sumado con buenas nociones de matemáticas y modelamiento; dos tipos de habilidades difíciles de encontrar en una persona (además de muy apetecidas por el mercado y por lo tanto, caras).  Además estos individuos tienden a ser inquietos y ambiciosos, de modo que si no sienten que están constantemente desafiados pueden aburrirse y buscar otro trabajo.  Una empresa que tiene tan solo uno o dos hoteles de menos de cien habitaciones es bien difícil que logre retener a un buen RM por mucho tiempo (¡después de todo lo que le costó encontrarlo y entrenarlo!).

Ésa es la idea del Cloud Revenue Management; nosotros en Advitair - División Hoteles nos encargamos de encontrar buenos RMs y formar un equipo de excelencia.  Esa capacidad la usamos para manejar muchas propiedades de diferentes empresas.  ¿El único requisito?  Algunas de las aplicaciones (específicamente el RMS) tendrían que ser Cloud Computing, para que nuestro equipo pueda trabajar en forma remota desde nuestras oficinas.  A cada cliente se le asigna un analista principal, el que todos los días revisa y optimiza la disponibilidad del hotel para las siguientes 365 noches.  Además una vez por semana se realiza una reunión de RM por videoconferencia, para tomar decisiones de pricing, promociones, cotizaciones de grandes negocios, etc.

Ésa es nuestra visión para dar acceso a hoteles independientes a un RM de calidad, potenciando su negocio.  Si les interesa participar contáctenme por esta vía o por correo y lo conversamos.

1 comentario:

  1. Me parece genial. Significa hacer accesible a todos un servicio de alta complejidad y retorno para el hotelero, a precios accesibles y con mínima inversión.
    Construir un juicios de confiabilidad para quien presta este servicio se torna en el tema relevante y recoger y publicar testimonios, una táctica adecuada.
    Mucha suerte.

    ResponderBorrar