lunes, 28 de diciembre de 2009

Glosario

Para hacer más ameno y expedito este blog he decidido crear este glosario.  La idea es evitar poner definiciones en los artículos del blog para que queden más cortos y fáciles de leer.  La idea es que el glosario sea dinámico, de modo que voy a poner un vínculo para llegar en forma fácil a él, porque lo voy a ir completando en el tiempo.  Por esto, los invito a enviar preguntas a través de los comentarios al final del artículo.  También pueden solicitar que agregue términos que requieran definición.

  • Amadeus
    Un Global Distribution Sistem, basado en Niza, Francia.
  • Aplication Service Provider (ASP)
    Es una tecnología que permite que un cliente use una aplicación sin tener que instalarla en su computador.  La aplicación corre en un data center y el usuario se conecta por internet y accede a la aplicación a través de su navegador web.  Hoy en día el término ASP está siendo reemplazado por SaaS (Software as a Service)
  • Central Reservation Office (CRO)
    Es una oficina de reservas que procesa reservas para varios hoteles, generalmente son oficinas de las grandes franquicias.
  • Computer Reservation System (CRS)
    Es un sistema de reservas computacional, el término se usa generalmente para una cadena de hoteles o para algún tipo de alianza hotelera del tipo Best Western o LHW.
  • Channel Management System (CMS)
    Son sistemas que simplifican el manejo de contenido y flujo de reservas desde muchos canales de venta hacia un hotel.  Permiten manejar la disponibilidad y tarifas, por ejemplo, en Travelocity, Expedia, Sabre, Amadeus, etc. desde un sólo sistema.
  • Distribución (Hotelería)
    Distribución es hacer posible que un hotel sea vendido en diferentes lugares del mundo.  Para esto existen agencias de viajes, Tour Operadores, Agencias Internet, el sitio web propio (del hotel), etc.
  • EasyRMS
    Es un Revenue Management System para hoteles independientes, la empresa está basada en Londres y sus sistema se entrega en esquema ASP.
  • Galileo
    Un Global Distribution Sistem
  • Global Distribution System (GDS)
    Son los sistemas que usan las agencias de viaje en todo el mundo para hacer reservas de todo tipo de servicios (asientos de avión, hoteles, tours, traslados, arriendo de autos, etc.).
  • GOPPAR
    Gross Operating Profit per Available Roomnight, es el resultado operacional de un período de tiempo dividido por el número total de roomnights ofrecidas a la venta en ese período.
  • Internet Distribution System (IDS)
    Son los sistemas que usan algunas agencias de viaje online para hacer reservas.
  • Local Distribution System (LDS)
    Este nombre se le da a los sistemas de distribución especializados en algún destino particular.
  • Mezcla Tarifaria
    Es la cantidad de habitaciones vendidas o reservadas para cada tarifa en una noche o algún período de tiempo (semana, mes, etc.).
  • Online Travel Agency (OTA)
    Es una agencia de viaje que usa internet y la web como medio para llegar a sus clientes finales.  Algunos ejemplos: Travelocity, Expedia, Despegar.com.
  • Property Management System (PMS)
    También se les llama Sistema Hotelero.  Es el sistema desde donde se maneja un hotel desde el punto de vista comercial y de operaciones.  Existen diferentes niveles de sofisticación, pero al menos deben tener un sistema de reservas y permitir hacer checkin y checkout.
  • Revenue Management (RM)
    Es la disciplina que busca optimizar la cantidad que se vende de cada tarifa en cada noche, de modo de obtener el máximo de ventas para un hotel.  Para más detalle pueden ver este artículo.
  • Software as a Service (SaaS)
    Es el término que se usa hoy en día para hablar de sistemas que se venden como servicio a través de la web.  Es decir, uno no tiene que comprar un sistema e instalarlo en su computador, sino que uno paga por acceder a usar el sistema por medio de una interface web.  Es lo que antes se llamaba ASP.
  • Revenue Management System (RMS)
    Es un sistema automatizado que ayuda a tomar decisiones de qué tarifas vender para cada noche, de modo de optimizar la mezcla tarifaria para obtener el máximo de ventas posible.  Para esto un RMS hace pronósticos detallados de demanda para cada tarifa, noche, longitud de estadía, etc.  Con estos pronósticos aplica un algoritmo de optimización para definir la disponibilidad óptima de cada tarifa en cada noche.
  • RevPAR (Revenue per available Roomnight)
    Es el ingreso de un período de tiempo, dividido por el número de habitaciones-noche disponibles a la venta durante ese período. Es el mejor indicador de la gestión comercial, y específicamente de Revenue Management, de un hotel. Generalmente se calcula con el ingreso por alojamientos, sin considerar otras fuentes de ingreso para el hotel, aunque a veces se habla del total RevPAR para incorporar otras fuentes de ingreso.
  • Sabre
    El primer Global Distribution Sistem que existió, y uno de los más grandes que existen hoy.  Su casa matriz está en Texas y fue desarrollado por American Airlines.
  • Tour Operador (TT.OO.)
    Es un intermediario que típicamente combina diferentes servicios de viajes en un paquete de vacaciones.  Se habla de TT.OO. emisivos, que son los que existen en el país de origen de los viajeros, y que se encargan de comercializar los paquetes en un mercado particular, y de TT.OO. receptivos, que son los que se encargan de entregar los servicios en un destino de viajes.
  • Worldspan
    Un Global Distribution System.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario