lunes, 23 de noviembre de 2009

Quién soy

Creo necesario contarles algo sobre mí. Como dijo Maturana: "Todo lo dicho es dicho por alguien". Así que supongo que es bueno que sepan algo más sobre el autor de este blog.

Soy chileno, ingeniero industrial de la Universidad de Chile. También tengo un M.B.A. de Duke University. Además de Chile, he vivido en EE.UU. por cinco años y en México por unos meses. Tuve la suerte de poder viajar desde bien chico y siempre me atrajo conocer lugares y culturas diferentes. Supongo que fue eso lo que me llevó a trabajar en Lan Chile (hoy Lan Airlines), cuando una amiga de la universidad me contó sobre una vacante como jefe de sistemas de Revenue Management (RM). Por esta casualidad fue que llegué al mundo del Yield, el Overbooking y el Spoileage. Después me fui a estudiar a EE.UU. Estuve dos años en Durham, Carolina del Norte, haciendo el M.B.A. en Duke, The Fuqua School of Business. En este período nació mi hija mayor, Sofía, en el Duke Hospital. Me gradué el '99, con una oferta de American Airlines para ir a Dallas a trabajar en Revenue Management. No era nada despreciable la posibilidad de ir a aprender RM en el lugar donde todo había comenzado catorce años antes.

Allá estuve tres años, hasta que el 11 de septiembre del 2001 vino el desastre de las Torres Gemelas. La verdad es que el ambiente estaba extremadamente depresivo y me pareció que era hora de volver a Chile. Además ya venía en camino Valeria, mi segunda hija. Para sorpresa nuestra, Valeria nació con síndrome de Down. La verdad es que ha sido bien duro, porque hemos tenido que luchar harto para sacarla adelante. Ha tenido hartos problemas de salud. Por suerte hoy está muy bien y nadie que la conozca puede no enamorarse de ella.

Volví a Chile a trabajar como Gerente de Administración y Finanzas de H. Briones S.A., un grupo de empresas de la familia Briones. Eran varias empresas comerciales que importaban y distribuían productos de variados tipos, desde relojes suizos hasta calderas industriales.

Después de dos años volví a la industria de viajes. Esta vez para hacerme cargo de la subgerencia de RM de las rutas domésticas. El año 2005 eso incluía a Lan Perú y Lan Argentina. Allá estuve hasta el final del 2006. El 2007 trabajé en algunos proyectos de RM para empresas no relacionadas a la industria de viajes. Empresas de retail (moda), un canal de televisión, etc. Después me fui a trabajar a Turismo Cocha, donde tenía responsabilidad por el análisis comercial, además de apoyar a Talbot Hotels, empresa relacionada, en la implementación de sistemas de RM en sus ocho hoteles. Fue durante esos meses que me introduje en el mundo de la hotelería y descubrí lo mucho que había para hacer ahí.

Actualmente estoy formando un negocio de asesoría para hoteles en Chile y Latinoamérica. El foco de nuestro negocio está en vender asesorías y servicios de distribución y RM para hoteles y empresas de la industria de viajes. Para esto somos representantes de importantes empresas de clase mundial, como EasyRMS, Booking Center y Northwind Maestro.

En lo personal, soy divorciado y ahora estoy formando una nueva familia junto a Mónica Formas.  Junto con Mónica practicamos mountainbike cada vez que tenemos la oportunidad, además de buceo y natación.  Yo también disfruto de la fotografía y la música.  Por estos días estoy tocando saxofón, además de algo de voces y teclados con una banda, que aún no tiene nombre, pero los mantendré informados.  Mónica también hace fieltros, yo creo que luego va a tener su propio blog dedicado a ese arte.

Nos vemos en el ciberespacio!

3 comentarios:

  1. Que maravillosa foto Matías ! He empezado a enamorarme de tus dos hijas y siento la potencia de Valeria. Tu ternura es magistral.
    Oye, te quedó excelente tu Quien Soy yo; está mejor que un currículum, aparte que quiero empezar a cacharte la onda musical, por aquí por el blog.

    ResponderBorrar
  2. Hola Matías. Me ha parecido muy bueno tu blog. Creo que había buscado algo así y por casualidad lo encontré.

    En tu presentación hablas de haber trabajado para retail. Qué hiciste en RM para Retail?

    Espero tener la oportunidad de intercambiar ideas contigo, aunque creo que seré más de preguntas que de respuestas. El experto eres tú.

    Saludos y felicitaciones!

    Vittorio

    ResponderBorrar
  3. Vittorio,

    Perdona la demora en contestar, tengo algún problema con blogger que no me avisa cuándo tengo comentarios sin moderar.

    Acerca de tu pregunta; trabajé en una asesoría a un representante de una marca internacional de ropa deportiva. La verdad es que yo trabajé en este proyecto para una empresa que no era mía, y no estoy seguro de poder divulgar su identidad, pero el trabajo consistía en estudiar modos de optimizar los volúmenes de compra para las líneas de moda (alta perecibilidad), además de poder definir la oportunidad y porcentajes para liquidar inventario.

    Me encantaría seguir intercambiando ideas, prometo no dejar de revisar mis comentarios no moderados para que no pase tanto tiempo antes de que conteste.

    Muchas gracias por participar,
    Matías

    ResponderBorrar