lunes, 16 de noviembre de 2009

Errores Comunes en un Hotel

Quisiera contarles una anécdota que me pasó con uno de mis primeros clientes (voy a omitir nombres para proteger las identidades de las personas y de mi cliente).


Yo estaba comenzando la fase de diagnóstico de Revenue Management para un hotel pequeño. Ellos no tenían una persona dedicada para Revenue Manager. Yo estaba observando el trabajo de la gente en la recepción. Le pregunto a la recepcionista si me puede mostrar alguna solicitud de reserva que haya llegado por email. Ella me muestra un correo de un Argentino. Este señor había entrado a la página del hotel, pero quería ver si podía conseguir una tarifa reducida, sobretodo porque venía por 7 noches. La recepcionista le preguntó al gerente qué descuento le podía ofrecer a este señor que venía por 7 noches. La respuesta del jefe fue que le ofreciera el 10%. Ella le contestó eso al señor por email. Al poco rato llegó un correo de él preguntando si no había algo mejor, ya que él había visto en el sitio web del hotel que había una promoción por las noches de viernes, sábado y domingo, que consistía en un descuento del 30%. Ella entonces le preguntó al gerente y éste le dijo que 10% era lo mejor que le iba a ofrecer.

El resultado fue que este señor no tomó la oferta y lo más probable es que se fue a algún hotel de la competencia.

Ya en este momento el lector atento se dará cuenta de que hay una inconsistencia importante en el tarifario de este hotel. No es razonable que a alguien que toma una reserva por 7 noches seguidas se le ofrezca un descuento del 10% cuando esa misma persona podría tomar una reserva por las 3 noches de fin de semana, con 30% de descuento y otra por las restantes 4 noches, sin descuento, resultando un descuento promedio del 12,9%, ¿verdad?

Además quiero agregar algo de información para que vean que el error era aún más grueso: este es un hotel orientado al tráfico corporativo, en un barrio con muy poco atractivo turístico, en que las mejores noches de la semana (en ocupación) eran las del miércoles y jueves. Este evento ocurrió durante el 2009, en que la ocupación de la plaza era muy baja. Pero además, este señor quería venir una semana en que el jueves era feriado, por lo que la ocupación esa semana iba a estar por el suelo.

Yo le habría dado el 30% para las 7 noches, ¿Uds no?

1 comentario:

  1. hiya


    just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


    hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

    ResponderBorrar